Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple

Nuestro centro de atención integral

ES UNA ORGANIZACIÓN, DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA,
PARA DAR SERVICIOS A LOS AFECTADOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE,
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS SIMILARES Y A SUS FAMILIARES.

A finales de 1994 surge en Córdoba la necesidad de crear una Delegación Andaluza de Esclerosis Múltiple (AADEM) al comprobar el creciente número de personas afectadas por esta enfermedad en nuestra ciudad y su provincia.
Más tarde, concretamente en mayo de 1996, se creó la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, ACODEM.

ACODEM es una entidad sin ánimo de lucro creada para procurar la mejora de la atención asistencial de los afectad@s de Esclerosis Múltiple y familiares, y fomentar la investigación científica que permita encontrar algún día la solución a esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad muy frecuente, en España se diagnostica un nuevo caso cada cuatro horas. Concretamente, en Córdoba y provincia se estima que existen entre 900 y 1000 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales unas 450-500 están diagnosticadas. Además ACODEM ha abierto sus puertas a otras enfermedades neurológicas similares, así , entre nuestros socios tenemos afectados de Síndrome de Guillain-Barré, Neurinoma del VIII par craneal, Tetraparesia espástica, Hemiplejías, Amiotrofia Espinal Crónica, Siringomielia, Corea de Huntington, Angioma Cavernoso, Síndrome de Gilles-Tourette, Accidentes cerebro-vasculares, ... Acodem cuenta con 338 soci@s.

ACODEM, tiene ámbito Provincial y esta declarada de Utilidad Publica desde el 30 de Junio de 2010. Integrada en FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba). A nivel de Andalucía estamos adheridos a FEDEMA (Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía). A nivel nacional, a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) , miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Esclerosis Múltiple y miembro de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España).

Muchos profesionales de la salud colaboran regularmente con nuestra Asociación. Además, ACODEM tiene concedida Autorización Administrativa de Instalación y Autorización Administrativa de Funcionamiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (Delegación Provincial de la Consejería de Salud de Córdoba).NICA 6692.

Dadas las necesidades de los socios de ACODEM el 4 de Diciembre de 1998 inauguró su Centro de Atención Integral, en este centro se prestan servicios destinados a mejorar la calidad de vida de sus afectados y familiares. Actualmente se tienen varios convenios de colaboración con otras asociaciones para el uso compartido de las instalaciones (ACODACE, ELA-CORDOBA).

Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior Secretaría General Técnica según Orden del 30 de junio de 2010.

Desde finales del año 2013 también se viene realizando servicios de Atención Integral en la zona de la Subbética desde una sala cedida por el Ayuntamiento de Cabra en el Centro Cívico Pedro Garfias ,donde también se atiende a otras Asociaciones bajo un convenio de colaboración.(ACODACE,ELA-CORDOBA,ACOFI).


ESTAMOS EN PLAZA DE VISTA ALEGRE, 32 EDIFICIO FLORENCIA

fotografía de la fachada principal del centro.

Fachada principal del centro.

fotografía de la recepción e información

Recepción e información

fotografía con una vista parcial de sala de rehabilitación

Vista parcial de Sala de Rehabilitación

fotografía con una vista parcial de sala de rehabilitación

Vista parcial de Sala de Rehabilitación

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL

En 1997, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba cedió en uso un local sito Plaza de Vista Alegre, 32 Edif. Florencia. Las obras de acondicionamiento del mismo se pudieron llevar a cabo gracias a la inestimable colaboración de distintas entidades públicas y privadas. El 4 de Diciembre de 1998, inauguramos nuestra sede y nuestro esperado Centro de Atención Integral para el Afectad@ de Esclerosis Múltiple. Tuvimos el alto honor y privilegio de contar con la presencia de la Excma. Sra. Duquesa de Alba, Presidenta de Honor de las Asociaciones Andaluzas de E.M., así como las distintas autoridades más relevantes de nuestra ciudad y representantes de entidades que colaboraron en que este sueño de ACODEM se pudiera hacer realidad.

El Centro cuenta con modernos aparatos de rehabilitación y con la presencia de personal técnico que desde sus distintos campos colaboran para que los enferm@s de EM y E.N.S. reciban una atención más intensa, más personalizada y más asequible.

Animamos desde estas líneas a todas las personas interesadas, ya sean enfermos, familiares o simplemente interesados, a visitar nuestro Centro donde recibirán información de nuestros servicios por personal especializado.


OBJETIVOS

Sus objetivos principales son:

-  Agrupar a las personas con E.M.y E.N.S., y constituir un soporte humano y social para ellas y sus familias.

- Dar información sobre la E.M y E.N.S. a los afectad@s , familiares y profesionales que lo soliciten.

- Sensibilizar a la opinión pública y a las Administraciones.

- Fomentar la investigación básica y clínica en E.M y E.N.S.

- Mejorar la calidad asistencial así como la cantidad de recursos disponibles para las personas que E.M y E.N.S.

- Promover sistemas de ayudas para sus asociad@s con el fin de propiciar su integración social.

- Informar y asesorar sobre todos los posibles servicios y ayudas que requiere el afectad@ y su familia.


ACTIVIDADES PRINCIPALES DE ACODEM


De asistencia y ayuda a los afectad@s

Consulta de médico rehabilitador
Consulta de médico neurólogo
Fisioterapia
Terapia ocupacional
Apoyo psicológico
Terapia de grupo
Apoyo logopédico
Asistencia social
Atención personalizada
Transporte adaptado
Asesoría jurídico-laboral
Sesiones individuales de relajación
Actividades de ocio y tiempo libre
Charlas
Talleres para manejo y control del dolor y de la fatiga
Talleres de relajación
Cursos
Acompañamiento

De información

Centro de información y asesoramiento

En nuestro Centro se ofrece información y asesoramiento sobre la enfermedad a los soci@s, entidades públicas y privadas, fundaciones ... que tenga relación directa o indirecta con la E.M. Para ello contamos con un gran equipo de profesionales especializados en el campo de la neurología, la rehabilitación y la fisioterapia, psicología, psicopedagogía, logopedia, abogacía y trabajo social.
A través de un Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación de Córdoba y ACODEM, los profesionales que trabajan en esta asociación se desplazan al domicilio del afectado, ya sea de Córdoba o en provincia.
Por problemas de distancia la Asociación está prestando los servicios de logopedia y psicología, semanas alternas, en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Priego de Córdoba, a todos los socios de la comarca de la Subbética.

Información telefónica

Hay tres teléfonos/fax 957 468 183, 957 452 521 y 685 84 65 63 abiertos a cualquier consulta de carácter general, disponibles los días de lunes a viernes, en el siguiente horario:

De Lunes a Viernes de 8:00 h a 15:00 h.

Agosto - Cerrado


Existe un buzón que responde a todas las demandas por escrito.
También disponemos de correo electrónico (acodem@alcavia.net)
para responder a todas las consultas que recibamos.
Ediciones y publicaciones
La Asociación Española (AEDEM), a la que estamos adheridos, edita
trimestralmente la& revista "Noticias E.M." que incluye información
científica y asistencial y resúmenes de las actividades de las
asociaciones. Esta revista es enviada puntualmente a cada uno de
los asociad@s. Cuenta también con publicaciones sobre la E.M. a
disposición del publico.
Jornadas divulgativas, charlas y coloquios
Obras de teatro
Concurso de tarjetas navideñas
Desfiles de moda
Cenas benéficas.


LA IMPORTANCIA DE ASOCIARSE

Es una colaboración de José Mª Pardo Sánchez-Barba
Trabajador Social de AEDEM- Ciudad Real

Cuando a una persona se le diagnostica que padece Esclerosis Múltiple (EM), no cabe duda que el paciente entra, a partir de este momento, en un estado de preocupación y ansiedad por conocer las causas y consecuencias que conlleva esta enfermedad. Si a ello le unimos cómo recibe la noticia por su médico (que algunas veces no es de la forma más adecuada, pues todos tenemos una sensibilidad diferente) el enfermo puede caer en una crisis emocional muy importante.
Es a partir de ese déficit emocional y, por supuesto fisiológico, donde el afectado encuentra muchas limitaciones en su vida personal y profesional. Digamos <<que el mundo se le viene abajo>>, no sabe dónde acudir, pues le indicaron que es una enfermedad que aún no tiene curación, y que con el tiempo puede empeorar. Es como si le hubieran cortado sus ilusiones, sus proyectos, sus aspiraciones, etc., pero hay que incidir que no quiere decir que esté hundido.
El hombre por naturaleza tiene una capacidad de superación, que le lleva a sobrepasar grandes dificultades y es de ello de lo que nos debemos aprovechar.
Es en esa línea, donde una Asociación nos ofrece un RECURSO y un SERVICIO para los afectados, los cuales nos brindan el primer paso para mejorar la calidad de vida del enfermo.
A veces nos encontramos con que el afectado se cierra en sí mismo, y no quiere afrontar la realidad, pero no solo él sino lo que es peor, su familia.
La familia, como sabemos, juega un papel muy destacado en el proceso de socialización de la persona cuando somos niños, es decir cuando empieza nuestro aprendizaje. Salvando las comparaciones, cuando el enfermo recibe la noticia de la enfermedad, la familia juega un papel importantísimo, pues ha de intentar levantar el ánimo y motivar sus capacidades y actitudes. No ha de ampararlo y sobreprotegerlo, sino ayudarle a afrontar la realidad e intentar que siga manteniendo y ampliando sus lazos sociales.
La Asociación puede ser y es un SERVICIO que reúne esas cualidades; la Asociación informa, asesora, ofrece, se entrega a sus asociados, pero nunca debe solucionar sus problemas para el socio, sino con el socio. Ese sería un error, si el socio cree que pagando su cuota tiene casi todo resuelto en las necesidades que demande.
El socio es un eslabón de una cadena, pero no por ello es menos importante. Muchos socios pueden enriquecerse por muy poco que sea, con las experiencias, sabiduría (que no nivel cultural) de otro compañero.
Una Asociación, estoy seguro, intenta esclarecer y resolver lagunas que podamos tener. A veces sólo buscamos la ayuda económica para mejorar nuestra calidad de vida, pero eso no lo es todo; desde que Dios creó al hombre éste ha tenido la necesidad de vivir en unión con sus semejantes para conseguir objetivos comunes. La Asociación cumple este fin, intentar conseguir objetivos comunes que nos lleven a mejorar nuestra calidad de vida, a través de informaciones, actividades, servicios que enriquecen al enfermo y poder ser partícipes de los mismos.
Ser socio implica participación, si no, no tiene sentido.
Por último, animar a aquellos afectados y familias que dieron el paso de asociarse, que hay un segundo paso para empezar a caminar, y es la participación, desechando todo lo que denote pasividad.
Estar activo es sentirse útil. Seguro que cambia tu humor

Participa, Intégrate, Comunícate, Relaciónate.
Tu Asociación provincial te necesita.


La actual Junta Directiva está formada por:

Presidente:

Antonio Galindo Caballero

Vicepresidente 1º:

Enrique Buitrago Montero

Vicepresidente 2º

José Villegas González.

Secretario:

Diego Morales Viudez

Tesorero:

Fernando Ortiz Fernández

Vocales:

Ana Cordobés Cano.
Rafaela Extremera Barcos
Gertrudis Laguna Rodríguez
Olga Zafra Gutiérrez
María del Carmen Pedrajas Zafra
Manuela Sánchez Gómez
Carmen Zafra Navas

Ver certificado de Acta nombramiento Junta Directiva


COMO PUEDE USTED AYUDARNOS

En esta página hemos intentado darle una idea de que es la Esclerosis Múltiple y de las diferentes actividades que realiza la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple para ayudar a los afectad@s por esta enfermedad.
Pero la Asociación depende de las personas: No solo de las que colaboran con ella ofreciéndole sus conocimientos y su trabajo desinteresado, sino también de otras muchas personas que colaboran de muy diferentes maneras.
La forma más fácil es enviar una donación que será empleada en alguna de las actividades de la Asociación.

ENVÍA TUS DONATIVOS A BANKIA
2038 9896 50 6000054664

También puede hacerse socio de la Asociación y colaborar habitualmente.

Si está interesado en ayudarnos copie (en la impresora) y rellene la Ficha de Socio de asociación o colaboración y envíelo a nuestra dirección.

Le damos las gracias por su ayuda, que hará que estemos un poco más cerca de conseguir un tratamiento curativo para esta enfermedad y paliará alguna de las múltiples necesidades de este colectivo.




POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple es administradora y responsable del sitio www.alcavia.net/acodem y tiene su domicilio en Plaza de Vista Alegre, 32, Edificio Florencia - 14004, Córdoba.

De acuerdo con la legislación vigente, la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple tiene inscritos sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas que han sido necesarias para su total adaptación en materia de Protección de Datos, todo ello de conformidad con lo establecido en el RD 994/1999 de 11 de Junio.

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple desea garantizar su privacidad cuando utilice nuestros servicios, por eso la declaración siguiente le informará de nuestra política de protección de datos personales y así podrá decidir voluntariamente en qué grado desea proporcionarlos.

Los datos de carácter personal solicitados en los formularios o los que usted incluya en sus consultas, servirán única y exclusivamente para inscribirle en los servicios, o responderle a las consultas que solicite o plantee, no haciendo tratamiento de ningún tipo, sin su consentimiento explícito, de la dirección de correo electrónico, nombre o cualquier otro dato de carácter personal que se contenga en los mismos.

Al pulsar en el botón “Enviar a ACODEM” del formulario ¿Quiere Colaborar? El usuario da su consentimiento explícito al tratamiento de sus datos personales incluidos en el mismo.

Empleo de la tecnología de "Cookies".

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple hace uso de “cookies” durante la navegación del usuario con la intención de conocer el número de visitas realizadas. Y concretamente usa una cookie que recolecta información de tráfico anónima, a traves del servicio contratado con www.google.com/intl/es/analytics. Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View , CA 94043 , USA.
El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de las cookies y para impedir la instalación de cookies en su disco duro. Por favor, consulte las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información. Para visitar la web, no resulta necesario que el Usuario permita la instalación de cookies enviadas por www.google.com.

Foro de contratación externa.

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple informa que el servicio de Foro, al que se accede a través de un enlace, está concertado y dado de alta con la empresa MELODYSOFT.COM, propiedad de Veloxia Network S.L., con domicilio en Virgen de la Soledad 32 - 03600 Elda (Alicante) y ajeno por completo a nuestra organización.

Al acceder al mismo, pueden instalarse en su ordenador "Cookies" informativas de dicho servicio y sus datos personales, correo electrónico, y todo cuanto escriba en el texto, no estará bajo nuestro control.

A través del dicho foro y mientras esté conectado a él, puede recibir publicidad, ajena a nuestra organización.

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple se reserva el derecho a modificar la presente política, informando previamente a los usuarios de los cambios que en ella se produzcan.

En todo caso, cualquier persona podrá ejercer sus derechos de acceso a los mismos, su rectificación, cancelación u oposición a su tratamiento a través de una carta a la dirección arriba indicada y con la debida identificación.


CLÁUSULA DE CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE INFORMACIÓN/CONSENTIMIENTO

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre; de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (en adelante AEDEM-COCEMFE), informa a los interesados que sus datos de carácter personal, serán objeto de tratamiento automatizado en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento de la relación y gestión interna.

Asimismo, el interesado consiente expresamente a que:

- Sus datos de salud necesarios para elaborar informes y estadísticas a nivel de control de la Asociación, sean incorporados a las bases de datos de AEDEM-COCEMFE

- Sus datos sean cedidos a AMIAB con finalidad del envío de la revista de la Asociación.

- Sus datos sean cedidos a. la Asociación Miembro de AEDEM-COCEMFE a la que quiera pertenecer con, la finalidad de que pueda llevar un control y seguimiento de la gestión contable y administrativa en el ámbito organizativo de la Asociación.

- El socio/afectado consiente el envío de correspondencia.

Si usted se opone a alguno de los tratamientos mencionados rogamos señale la casilla correspondiente.

El titular de los datos se compromete a comunicar por escritor la Asociación cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

El consentimiento se entenderá prestado en tanto no comunique por escrito la revocación del mismo.

Vd. podrá en cualquier momento ejercer el derecho de acceso, rectificación cancelación y oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 El responsable del fichero es AEDEM-COCEMFE, con domicilio en c/ Modesto Lafuente, 8. 1° Centro Derecha.- 28010 Madrid.

Firmado. El interesado

Nombre y Apellidos:

CLÁUSULA DE RECOGIDA DE DATOS MEDIANTE LA WEB

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales voluntariamente facilitados por usted serán objeto de tratamiento en nuestros ficheros con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y actividades propias de la Asociación, así como el mantenimiento de la relación y gestión interna con la misma.

El titular consiente expresamente a que el dato de si es afectado o no sea tratado en nuestros ficheros con la finalidad de ser utilizado para poder remitirle información sobre servicios, ayudas y actividades relacionadas con la esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas similares, o información general que pueda ser de su interés, en caso de no ser afectado.

Si no desea prestar su consentimiento le rogamos marque la casilla siguiente.

El consentimiento se entenderá prestado en tanto no comunique por escrito o por cualquier otro medio que permita acreditar su identidad, la revocación del mismo.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito, mediante carta certificada, adjuntando fotocopia de su DNI, al Responsable del Fichero: Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, Plaza de Vista Alegre,32, Edificio Florencia - 14004, Córdoba.